¿Por qué se me cae mucho el pelo? Existe un grado de normalidad en algunas estaciones, pero en otros casos puede ser un real problema.
Caída de pelo: Cuándo preocuparse y cuándo no
La caída de pelo estacional puede producirse en cualquier momento del año, pero en otoño incrementa. Se puede perder entre 100 y 150 cabellos por día y, en esa estación del año esto se puede incrementar.
El estrés, algunos medicamentos, la composición química de algunos anticonceptivos, el post parto, algunas enfermedades o dietas restrictivas pueden ser factores para preocuparse cuando se cae mucho pelo.
Durante situaciones de estrés o tras 3 a 4 meses de dar a luz en el caso de embarazo, la disminución de los niveles de estrógenos serán responsables de la falta de anclaje del pelo al cuero cabelludo.
¿Cuándo preocuparse?
Si la densidad del cabello ha disminuido y el pelo está más fino y débil, es momento de empezar a preocuparnos y realizar un abordaje integral.Otras señales de alarma
Existen ciertos signos visuales, que nos pueden brindar señales sobre la necesidad de realizar ese abordaje más exhaustivo.
- Caída de pelo en las cejas o las pestañas.
- Caída que deja zonas calvas circulares en distintas zonas del cuero cabelludo.
- Picazón en la zona donde se nota menor densidad del cabello.
- Caída de pelo en la línea frontal
- Zonas rojas o de inflamación al rededor de los folículos
- Delimitación con aspecto de cicatriz en la zona donde se ha perdido pelo
¿Se cae mucho el pelo por lavarlo muy seguido?
No. De hecho el no lavado puede causar problemas por otros factores como el deterioro de nuestra salud capilar, ya sea por el cúmulo de secreciones y descamaciones y restos de productos capilares.
Por otra parte, el lavado favorece que los folículos que están por caer, se desanclen del cuero cabelludo y caigan por el trauma y la tracción que supone esta acción, junto con la del cepillado.
La carencia de algunas vitaminas en la caída del cabello
La carencia de algunas vitaminas y oligoelementos puede provocar ciertas caídas de pelo. El hierro, el ácido fólico, la biotina, la vitamina D, el magnesio o el zinc, pueden tener una relación cuando se cae mucho el pelo.
Parabenos, tintes con amoníaco y herramientas de calor en la caída del pelo
Los productos con parabenos, los tintes con amoníaco y las herramientas de calor debilitan la estructura capilar, haciendo que el pelo esté más quebradizo y débil.
Todo eso sumado a un problema de caída puede aumentar la sensación de despoblación capilar.
La alimentación adecuada para evitar las caídas de cabello
Una dieta junto a una serie de hábitos saludables, es la base para el cuidado del cabello, y así evitar los efectos psicológicos que pueden originar la pérdida de cabello excesiva.
Una dieta bien equilibrada no puede descuidar la ingesta de hierro a través de carnes rojas, espinas y verduras; ni la de zinc, presente en carnes y pescados, los cuales son imprescindible para el crecimiento del pelo.
También son importantes las vitaminas A y B y evitar los productos ultraprocesados.
Minimizar el consumo de productos ricos en sal y grasas será clave, puesto que estos productos pueden provocar la caída del cabello, debilitarlo, adelgazarlo, y provocar un quiebre en el cabello.
Estrés y microbiota cuando se cae mucho el pelo
El consumo suplementado de biotina se ha viralizado, pero la microbiota intestinal y el estrés pueden afectar la absorción de nutrientes, sean adquiridos por la dieta o por vía suplementaria.
La salud intestinal siempre tendrá impactos a niveles físicos y psicológicos. No debemos olvidar que los suplementos solo son la punta de la pirámide, en el objetivo de despedirse de la caída de pelo.
Abordaje integral en la pérdida de cabello
La salud se debe trabajar desde dentro hacia fuera y cuando hablamos de pérdida de pelo, no es una excepción.
Cuando el organismo está sometido a problemas hormonales y estrés prolongado, el cuerpo debe desviar energía a raíz de una alarma interna, que dispara nuestro centro de comando: el cerebro.
Ante tal desviación de energía, el cuerpo redirige su atención a funciones vitales. Esto es causal de restricción energética hacia la salud de la piel, el cabello, las uñas, entre otros.
Para comenzar a trabajar en un tratamiento interior debemos:
- Realizar entrenamiento de fuerza con regularidad
- Gestionar mejor el estrés cotidiano
- Gestionar mejor las emociones básicas
- Corregir los andrógenos que pueden estar elevados por culpa de la insulina
- Comer acorde a la necesidad nutricional personalizada
- Dormir con calidad
- Ovular con regularidad
Recuerda que lo exterior solo es un reflejo del estado interno de nuestro organismo.
Si tienes alguna duda que podamos ayudarte a resolver 😉👇
Compartir es gratis y es tu grano de arena. ⬇️ 😃