La oxidación y los radicales libres: ¿Cómo afectan a la pérdida de cabello y problemas cutáneos? Descubrámoslo de forma detallada y aprendamos cómo abordarlo.
La pérdida del electrón hace que el átomo sea muy inestable, y no descansará hasta que pueda encontrar otro átomo estable para robarle un electrón. En una situación saludable, se forman radicales libres para ayudar a matar virus y bacterias.
Cuando los radicales libres se generan por exceso o no se controlan rápidamente, pueden causar una reacción en cadena descontrolada que da como resultado un daño significativo a las células y tejidos sanos.
¿Qué fuentes de radicales existen?
Una fuente importante de radicales libres se produce en nuestro cuerpo por parte de las especies reactivas de oxígenos (ERO). Nuestras células usan mucho oxígeno para generar energía, y las ERO se producen constantemente como parte del metabolismos celular normal.
Dado que este tipo de ERO son un subproducto del metabolismo corporal, se conocen como ERO endógenas. Y las ERO exógenas provienen del exterior, por ejemplo: del peróxido de hidrogeno, los pesticidas, xenobióticos y el humo del tabaco.
En simples palabras, la oxidación es un proceso natural de todos, pero por malos hábitos o alguna enfermedad se puede acelerar. Como es el caso de la depresión, acné severo, dermatitis, alopecia, SOP, por nombrar algunos.
¿Cómo se relacionado todo esto con mi problema?
Existe mucha evidencia de que los problemas cutáneos y pérdida de cabello, poseen una carga de oxidación más grande de lo normal.
Los abordajes más exitosos llevados en la medicina funcional, están centrados en el cambio de hábitos que lleven hacia una vida que aporte antioxidantes en todas sus formas posibles.
¿Qué son los antioxidantes?
Los antioxidantes son moléculas que puede donar un electrón a un radical libre y, por tanto, tiene la capacidad de inhibir la oxidación de otras moléculas, lo que detiene la reacción en cadena.
¿Dónde puedes encontrarlos?
En alimentos cítricos, espinacas, papas (Vitamina C); Nueces/almendras, hojas verdes, palta (Vitamina E); Actividad física (glutation) y en el contacto con la tierra, a través de grounding (Iones negativos).
Por medio de los 7 pilares de salud y bienestar, todo es posible.
¿Conoces los pilares del bienestar? Si tienes alguna duda puedes hablarnos realizando clic aquí