¿Cansada de las dietas de moda, que prometen resultados rápidos pero te dejan insatisfecha y frustrada? Entonces no busque más. ¡Debes leer esta información! ✨
Las siguientes estrategias han sido probadas con éxito, en cientos de nuestras alumnas y te ayudarán a crear tu dieta para bajar de peso más fácil.
La diferencia en cómo acumulan la grasa las mujeres y los hombres
Existen diferencias hormonales en ambos sexos, comprenderlas es clave en la elaboración de una dieta para bajar de peso que sea exitosa.
Por ejemplo, las mujeres tienden a acumular más grasa que los hombres, sobre todo en la adolescencia.
Entre los 10 a 12 años aprox. las mujeres comienzan a tener su ciclo menstrual; incluso desde los 8 años en algunos casos, y las grasas toman un rol importante cada mes en su vida.
El almacén de grasa que tenemos
Este cambio hormonal es el responsable de la predisposición a acumular grasa, y dificultar la efectividad de una dieta para bajar de peso.
Esta grasa se almacena principalmente en piernas, glúteos y una pequeña parte en senos. Por esto los senos aumentan su tamaño en estas edades.
La grasa acumulada en estas zonas, actúa como reserva ante las demandas de energía que requerirá la lactancia.
NO olvidemos que, el cuerpo no sabe de dietas, no sabe de anticonceptivos.
Más allá de nuestra decisión: Energía de lactancia
Cuando una mujer esta embarazada necesitará energía para ambos, durante los 9 meses de embarazo. Pero esto no acaba aquí…
Después del embarazo también habrán demandas de energía. La leche materna es grasa; la grasa almacenada se movilizará más en la lactancia.
Hormonas a considerar en la dieta para bajar de peso saludablemente
Este proceso ocurre cada mes, indistinto de si se usa un método anticonceptivo o no. Por eso, cuando algo falla, la ansiedad y el hambre se hacen notar.
Saber más sobre tu entorno hormonal, hará más fácil llevar estrategias nutricionales, para mantener un peso saludable y controlar los antojos.
- Cuando los niveles de estrógenos están altos, mayor es la sensibilidad a la insulina y por tanto, será mejor la tolerancia a los carbohidratos.
- Cuando los niveles de progesterona son altos, mayor será la retención de líquidos y acumulación de grasa; ya que esta hormona es la protagonista del embarazo y se encarga de almacenar energía para esto.
Los hombres y las mujeres no solo acumulan grasa de maneras distintas, sino también la distribuyen en formas particulares.
Dieta para bajar de peso y rol de la grasa
Las mujeres acumulan más grasa que los hombres porque son quienes pueden crear vida.
Este proceso requiere cantidades enormes de energía. De ahí su especialización en almacenar grasa corporal más fácil (a veces).
Ciclo menstrual una herramienta para tu dieta
Las mujeres son más propensas al atracón, acentuado por el cambio hormonal de la menstruación, pudiendo llevarla a consumir más calorías.
Cambios a nivel hormonal
Fase folicular
La fase folicular comienza con el inicio y el fin de la menstruación, es decir, el primer día de sangrado abundante en el periodo del ciclo menstrual.
Aquí se produce una mayor sensibilidad a la insulina y la tolerancia a los carbohidratos mejora.
Fase ovulatoria
La fase central del período, aquí el cuerpo busca una oportunidad para la procreación. Muchos cambios ocurren, desde la saliva, el cérvix, la temperatura, hasta la piel, todo cambia.
El metabolismo comienza a elevarse y la fábrica en buen estado sería ideal
Algunos estudios reflejan un ligero incremento de fuerza en esta fase, probablemente por el aumento de testosterona durante la ovulación.
Puede haber un mayor riesgo de lesión. Aún no se conocen las causas exactas, pero muchos estudios coinciden en que esta fase es de mayor riesgo.
Existen cambios en la vasodilatación y vasoconstricción, para generar más calor en el vientre, y preparar todo el escenario para la vida.
Fase lútea
Esta es la fase que suele ser más difícil para algunas mujeres, ya que aumenta el apetito y disminuye la sensibilidad a la insulina.
La tolerancia a los carbohidratos es menor, pero el cuerpo será más eficiente utilizando grasa como energía, aunque aumenten los antojos con ello.
Existe una interesante historia sobre el por qué se genera resistencia a la insulina en esta fase, pero lo dejaremos para otra ocasión.
Dieta saludable para bajar de peso la fórmula
Durante la fase folicular
Al tener más tolerancia a los carbohidratos, se pueden consumir preferiblemente complejos y de índice glucémico bajo-medio.
Ejemplo: cereales integrales, almidones y, por supuesto, frutas, verduras y hortalizas.
Durante la fase ovulatoria
Aquí las hormonas predominantes se invierten. Debemos comenzar a bajar un poco los carbos y elevar las grasas.
Durante la fase lútea
En esta fase es donde suele ser más difícil, pero afortunadamente existen formas de reducir la sensación de hambre:
- Aumentar el volumen de comida con baja densidad calórica (verduras, frutas, hortalizas).
- Aumentar la cantidad de proteína en la dieta.
- Comer alimentos ricos en grasas.
- Suplementarse con Magnesio.
- Calmar antojos con 10-20 g de chocolate oscuro, preferiblemente 85-90% cacao.
- Suplementarse con infusiones que ayudan a la fase premenstrual. (Click Aquí)
Controlando estos factores será más fácil llevar los protocolos, sobre todo para la pérdida de grasa, donde suele ser más difícil.
Existen más herramientas, pero partamos por esta, pues es la base de cómo deberías movilizar tus macronutrientes.
Si tienes alguna duda que podamos ayudarte a resolver 😉👇
Compartir es gratis y es tu grano de arena. ⬇️ 😃